lunes, 31 de diciembre de 2012

La RAE cobrará 20 euros por el uso del término 'presuntamente'


El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, ha mostrado hoy su pesar por la situación que está afrontando el país y ha anunciado diversas medidas por el recorte del 80% de la subvención que el Gobierno inyecta cada año en las arcas de la sociedad de las letras españolas, entre las que destaca una por encima del resto: la RAE cobrará un canon de 20 euros cada vez que en prensa escrita, televisión o en radio aparezca la palabra 'presuntamente'.

Tras preguntarle por el motivo que ha llevado a la RAE a tomar esa curiosa decisión sobre la palabra en cuestión, Blecua no ha tenido ninguna duda y ha sido muy tajante al respecto ante los micrófonos de Ser & Endipia

"No nos gusta tomar estas decisiones, pero estamos preocupados, muchísimo. Entre el Instituto Cervantes y la RAE vamos a dejar de percibir más de 20 millones de euros que empleábamos en la difusión de la cultura y las letras españolas en todo el mundo, pero que nadie olvide que la Constitución Española nos otorga la guarda y custodia de la Lengua Castellana y nos obliga a defenderla a toda costa. 

Por ello, hemos presentado al Sr. Rajoy un plan de financiación nacional para evitar la caída de la institución, y puedo adelantar que al Presidente le ha parecido muy bien la iniciativa y ha propuesto un sistema similar al que la SGAE utiliza: un canon.

Nuestros expertos han comprobado cuáles han sido las palabras españolas más utilizadas en 2012 por los habitantes en España y hemos descubierto un brutal ascenso del término 'presuntamente', que en 2001 ocupaba el puesto 144.995.041 mientras que este año ha ascendido al número 1, muy seguido de 'crisis' y 'empleo'.

Pensamos que cobrando un canon de 20 euros por cada aparición pública del término en cuestión podremos equilibrar nuestro balance económico, salvaguardando el futuro del Castellano como lengua mundialmente reconocida y respetada", concluyó Blecua.

Como era de esperar, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar. Por un lado, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha elogiado la medida al considerarla muy beneficiosa en términos jurídicos, ya que se había desvirtuado su uso y ya cualquiera podía usarlo sin tener, palabras textuales, 'ni pajolera idea' de qué significaba.

Por otro lado, la medida ha cogido por sorpresa a los medios de comunicación, principales perjudicados, que han guardado silencio hasta que Telecinco ha decidido tomar cartas en el asunto y ha comunicado a los responsables de sus principales programas (El Programa de AR, Sálvame y La Noria) que sus colaboradores eviten en todo momento pronunciar la palabra maldita, algo que sin duda ha trastocado los planes a corto-medio plazo de los programas, tal y como reconoce abiertamente Jorge Javier Vázquez.

"Es una medida injustísima. Nos llevan a la ruina. Sálvame puede prescindir de cualquier colaborador: se ha ido Belén Esteban un tiempo, ahora Kiko Hernández y la audiencia sigue apoyándonos. Pero si ahora no podemos decir 'presuntamente' en directo, ¿Cómo vamos a coordinar las frases? Si a Matamoros, Karmele o Lidia Lozano les quitas esa palabra, preveo 4 horas de programa en silencio, la gente nos abandonará y tendré que hacer cola en el INEM, o algo peor, tendré que volver a Antena 3. ¡ANTENA 3!", apuntó el presentador, completamente resignado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review