miércoles, 9 de enero de 2013

McDonald's destinará un porcentaje de sus ventas a donar miembros ortopédicos


Antonio Ramírez | Enviado especial Ser & Endipia en Madrid

McDonald's ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad por valor 160 millones de euros hasta 2015 para la subvención de prótesis y miembros ortopédicos para personas con discapacidad. La cadena de comida rápida va a llevar a cabo esta iniciativa, a priori lejana al negocio de las hamburguesas, pero que se enmarca dentro de su política social de los últimos años. Lo confirmaba esta mañana a los micrófonos de Ser & Endipia la presidenta de McDonald's España, Patricia Abril.

La representante de la filial ha mostrado, en un acto público en el Ministerio de Sanidad, el compromiso del grupo con los discapacitados y la responsabilidad social que vienen manteniendo en nuestro país en los últimos años. Según ha detallado, "la intención es que ninguna persona a la que le falte un miembro por accidente o por enfermedad pueda quedar desprotegida en esta época de crisis", señalaba Abril. Y añadía que "el drama para aquel que sufre una incapacidad y para sus familias ya es lo suficientemente doloroso".

En este sentido también se ha pronunciado la ministra, Ana Mato, quien ha reconocido que la Seguridad Social no tiene capacidad para atender todas las peticiones protésicas. También ha agradecido la iniciativa a la compañía y ha mostrado su total colaboración. "McDonald's sabe que tiene el respaldo de este Ministerio, así como de todo el Gobierno, y por ello vamos a trabajar conjuntamente", declaraba Mato.

La organización ha manifestado que se trata de "un paso más en la búsqueda del bienestar de la sociedad", en el que está centrando todos sus esfuerzos. Algo menos concretos se han mostrado sobre el criterio que van a seguir para las donaciones; “Haremos un estudio de los casos más graves y valoraremos”, apuntaba.

Existe ya un acuerdo con las principales cadenas privadas de radio y televisión nacionales para ceder espacios publicitarios gratuitos para la difusión de la campaña durante el primer trimestre del año.

Inicialmente se había pensado en Ronald McDonald, el famoso payaso que utiliza de mascota la firma norteamericana, creado en 1967 por Willard Scott. El personaje debía aparecer en varias tomas con distintos miembros protésicos, pero la idea fue desechada por el propio Ministerio debido al miedo que existe en una parte de la sociedad a los payasos, conocido como coulrofobia, y que se calcula afecta a un 7% de la población, “lo que provocaría rechazo, incluso sensación de mofa”. En su lugar, ha adelantado la Ministra, “van a mostrar a personas reales y deportistas con amputaciones y discapacidad, bajo el mensaje de que pueden llevar una vida normal gracias a las prótesis”. Según ha sabido la redacción de Ser & Endipia, las negociaciones se están llevando a cabo también con el Comité Paralímpico Español.

Las críticas no se han hecho esperar. Partidos políticos y profesionales médicos han mostrado su rechazo a la iniciativa. Desde IU-Verdes, su portavoz en el Congreso, Cayo Lara, ha dicho que “se trata de un paso más en la privatización de la sanidad pública por parte de este Gobierno”.

McDonald's, que este año celebra su trigésimo segundo aniversario en España, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 928 millones de euros en el país, un 9,1% más, y en la actualidad cuenta con 440 restaurantes que suman una plantilla de más de 22.000 empleados.

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