lunes, 4 de febrero de 2013

Patricio Estrella será la mascota de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020

Antonio Ramírez | Redactor Cultural de Ser & Endipia

Cobi ya tiene sucesor. Aunque esta vez no será Javier Mariscal ni ningún otro diseñador español quien dé vida a la nueva mascota olímpica, sino uno de los personajes de la serie de dibujos animados Bob Esponja.

Desde que Jacques Rogge, presidente del COI, destapó el sobre en el que aparecía el nombre de ‘Madrid’ como villa organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020, el Comité Olímpico Español se puso manos a la obra para acelerar los trabajos. Aún quedaba pendiente una de las últimas decisiones: cuál iba a ser el personaje que animara y representara a España en esta cita con la Historia.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, lo explicaba en una entrevista para Ser & Endipia: “La decisión se enmarca dentro del ahorro presupuestario al que está sometida la organización de Los Juegos. No podíamos sacarlo a concurso porque no había fondos. Como saben, desde que Madrid quiso optar a las Olimpiadas por tercera vez consecutiva, el compromiso fue que el proyecto costara lo menos posible a las arcas públicas. De ahí que la mayor parte de las inversiones las hayan asumido entidades y empresas privadas”.

Tanto Stephen Hillenburg, creador y productor de Bob Esponja, como Cyma Zarghami, presidenta del canal de dibujos estadounidense Nickelodeon y MTV Networks' Kids & Family Group, han cedido los derechos del personaje Patricio Estrella gratuitamente. En palabras de Blanco “es una mascota de presencia internacional, conocida en muchos países por grandes y pequeños, y que transmite una imagen de España más abierta y cosmopolita. Además no ha costado ni un euro a la organización y reportará grandes beneficios”.

La decisión ha sido duramente criticada por algunos de los dibujantes más conocidos del país. El historietista Andrés Rábago, conocido como ‘El Roto’ lamentaba que “busquemos fuera cuando aquí tenemos a los mejores profesionales del mundo”. Igual de contundente se ha mostrado el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, quien declaraba a nuestros micrófonos que “Mingote se estará retorciendo allí donde se encuentre”.

El Comité Olímpico no ha querido entrar en todas estas polémicas, y se ha limitado a decir a los medios que “Patricio es un personaje simpático y moderno”. Nuestros compañeros han preguntado también su opinión a diversos miembros del Ejecutivo, tras la reunión del Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho: “No sé quién es, yo sólo veo Teledeporte”. La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, concisa, destacaba: “A mi hijo le gusta”.

Desde Ser & Endipia podemos añadir que el simpático personaje de bañador verde siempre está dispuesto a dar buenos consejos, pero también tiene el premio por no hacer nada durante más tiempo. Esperamos que nuestros deportistas se desmarquen de ese ejemplo.

2 comentarios:

fossie dijo...

Patricio será una buena mascota, seguro que consigue hacer olimpica la maraton de comer Cangreburgers :D

Sergio Gómez dijo...

Seguro que será una inspiración para los deportistas!!! ;)

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review